Baño

Consejos de uso y mantenimiento para una lavadora

Los electrodomésticos como las lavadoras requieren un adecuado cuidado. Por ello, ten en cuenta estos consejos que servirán para prolongar su vida útil.

Nunca utilices tíner, alcohol o solventes inflamables para limpiar la lavadora.

Consejos de uso y mantenimiento para una lavadora - Mantenimiento
Consejos de uso y mantenimiento para una lavadora - Mantenimiento

Método #1

Limpia los dispensadores de detergente, suavizante y jabón cada vez que sea necesario, ya que suelen acumular residuos, sobre todo cuando se emplea detergente en polvo.

Diluye una taza de vinagre blanco en un litro de agua caliente. En este preparado, sumerge los compartimientos de la lavadora y déjalos en remojo durante 10 minutos, luego límpialos y sécalos bien. Si los dispensadores no son desmontables, puedes rociar la solución líquida y limpiar frotando con una esponja.

Método #2

En lavadoras de carga frontal, seca bien la goma o sello de la puerta luego de cada lavado, para evitar la aparición de moho. Sin embargo, se puede hacer una limpieza más profunda para dejarla libre de hongos y gérmenes, con una solución antiséptica de agua oxigenada y limón.

Mezcla 3 litros de agua, ¼ de taza de jugo de limón y 1 taza de agua oxigenada. Aplica este preparado con una esponja a todo el contorno de la goma, y luego seca con una paño.

Método #3

Haz una limpieza general completando un ciclo de lavado, obviamente sin nada de ropa.

Mezcla un ¼ de litro de blanqueador con ½ litro de detergente para limpiar la lavadora por dentro, hasta completar un ciclo de lavado vacío. También puede emplear agua caliente y ½ taza de vinagre de manzana, completando el ciclo de lavado vacío. Cuando termines, abre la lavadora y déjala ventilar durante una hora.

Consejos de uso y mantenimiento para una lavadora - Consejos de uso
Consejos de uso y mantenimiento para una lavadora - Consejos de uso
  • Después de sacar la ropa, deja la puerta de la lavadora abierta durante un tiempo para que el aire circule y se seque el interior de la lavadora. Así mantendrás en buen estado el tambor.
  • Respeta las indicaciones de capacidad de cada modelo, y no lo excedas porque podrías dañar el motor.

Evita realizar lavados a media carga, ya que no reducen el consumo de agua y ni de energía eléctrica.

  • Después de cada lavado, no olvides sacar el filtro de motas y lavarlo para evitar que entorpezca el correcto funcionamiento de la lavadora.
  • Evita el uso de detergentes y jabones de mala calidad porque podrían causar daños en el sistema de la lavadora.